Cerca de medio centenar de socios de la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex), asistieron el miércoles a una charla en el marco de Fial sobre trazabilidad. Un sistema que implantarán el próximo año los asociados de Afruex y para lo que solicitarán ayudas a la Unión Europea, que ofrece subvenciones desde 100.000 hasta 200.000 euros por empresa.

El delegado de Hispatec, Joaquín Moreno, presentó, por su parte, un software que ofrece su empresa para la gestión de la trazabilidad desde el campo hasta el mercado. Moreno incidió en la definición del concepto de trazabilidad, que consiste el "rastreo o localización de las diferentes fases por las que ha pasado un producto, desde el semillero, pasando por el tratamiento en la explotación y la empresa comercializadora".

El delegado de Hispatec, destacó que este sistema "fortalece la imagen de la marca y garantiza la seguridad alimentaria".

CONVENIO En este sentido, Afruex e Hispatec firmaron un acuerdo para que todos los miembros de la asociación puedan adquirirlo.