La Agencia Tributaria prevé recibir este año 17,62 millones de declaraciones en la campaña de la renta que se abre el próximo 2 de mayo, hasta el 2 de julio (el 25 de junio si se domicilia el pago). La Agencia prevé que este año habrá, al menos, 845.000 nuevos declarantes, el 5% más que el año pasado. Según el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, se trata del mayor aumento del número de declarantes del IRPF en los últimos años, que, en su opinión, está relacionado con el crecimiento del empleo y de la población inmigrante.

En las últimas semanas, la Agencia ha realizado tareas de divulgación para informar a los inmigrantes sobre la obligación de declarar la renta. En el 2006, presentaron declaración más de 600.000 inmigrantes obligados a hacerlo por ingresar más de 22.000 euros brutos al año.

Aproximadamente el 75% de las declaraciones que se esperan solicitarán devolución, un porcentaje similar al de otros años. Hacienda tendrá que devolver 10.480 millones, a un promedio de 789 euros por declaración.

CRECIMIENTO ECONOMICO De los 4,21 millones de declaraciones positivas que se prevén, la Agencia Tributaria espera ingresar una cuota diferencial de 9.750 millones de euros. Esta cantidad representa un fuerte aumento del 24,60% sobre el año anterior, que Pedroche atribuyó al crecimiento económico. Cada declaración positiva ingresará 2.315 euros de promedio.

En conjunto, la campaña volverá a resultar negativa para la Agencia Tributaria, pues tendrá que devolver 730 millones más de lo que espera ingresar por cuota diferencial. El 73% de las declaraciones que se presenten serán individuales. El resto, en cambio, serán conjuntas.

El 2 de mayo también se abre la declaración del impuesto sobre el Patrimonio, en la que Hacienda espera recibir 975.000 declaraciones con una cuota de 1.600 millones, el 9,97% más que el año anterior.

Esta será la última declaración de la renta correspondiente al viejo IRPF. El año que viene habrá que aplicar las reglas de la reforma que ha entrado en vigor el 1 de enero. Habrá que volver a incluir la referencia catastral de los inmuebles y reflejar si el domicilio habitual es de propiedad o en régimen de alquiler.