Los expedientes abiertos por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a varias asociaciones de la industria alimentaria por posibles pactos de precios han generado aplausos entre los agricultores. Estos acusan a los distribuidores de usar el alza de costes del cereal como excusa para subir los precios de los alimentos, mientras ellos no han percibido mayores ingresos. Al otro lado, las patronales expedientadas niegan las acusaciones de la CNC, y denuncian ser el "chivo expiatorio" para ocultar la "inacción" del Gobierno.

"Se podría haber actuado mucho antes" en relación con la subida de los precios del sector de la alimentación, aseguró ayer el presidente de Asaja, Pedro Barato, a la vez que exigió al Gobierno que adopte medidas para corregir los "desequilibrios abusivos" entre el precio en origen y lo que paga el consumidor final.

MAS TRANSPARENCIA Barato insistió en la necesidad de que la Administración garantice la transparencia en la composición de los precios, tanto en los lineales como en el campo. "Mientras no se actúe ahí, lo demás no sé si servirá para algo", dijo el dirigente agrario en alusión a los expedientes sancionadores abiertos por Competencia a diferentes asociaciones empresariales del sector alimentario.

También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó que las investigaciones se amplíen a otros sectores como el de la distribución, porque "existen acuerdos de precios en todos los sectores".

Mientras, diversas asociaciones expedientadas defendieron su inocencia. El secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, manifestó sus "sospechas" de que la CNC "no ha actuado con la debida independencia" al abrir expediente sancionador a su organización, y que si se demuestra su inocencia, pedirá "responsabilidades políticas" al organismo por haber tomado a la industria como "chivo expiatorio". "Me gustaría que, si mis temores son ciertos, esto fuera el último coletazo de una forma de hacer política que ya se utilizó en la anterior legislatura", añadió.

"ESCARMIENTO" Por su parte, la Organización Interprofesional del Huevo (Inprovo), negó "rotundamente" la "grave acusación" de la CNC, y aseguró que se había buscado "el efecto del escarmiento público". Es por ello que la organización aseguró ayer que colaboraría con la investigación de la CNC para demostrar su inocencia.

El presidente de la patronal (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, también opina que no se han pactado las subidas de precios, aunque puntualizó que, "si en algún momento determinado alguien se salta las reglas, lo lógico es que tenga el rechazo de la sociedad". "Para eso están los organismos reguladores, para defender estos asuntos", apostilló.