La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca han programado para mañana una mesa coloquio sobre los recursos hídricos que han denominado Uso racional del agua, eficiencia y ahorro . Se desarrollará a las once de la mañana en el salón de actos de la Institución Ferial de Extremadura, Feval, con motivo de la celebración de la XXI Feria Internacional del Suroeste Ibérico.

El presidente del colectivo, Emilio Camacho ha indicado que la participación está abierta a todos los agricultores, cooperativas, industrias, colectivos y empresas en general que tengan vinculación con el sector agroganadero, dada la importancia del tema a tratar. Por este mismo motivo, participarán en la mesa los principales responsables de las reservas hidráulicas de la cuenca del Guadiana, así como las comunidades de regantes. En concreto intervendrán el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el director general de Infraestructuras de la consejería de Fomento, José Ignacio Sánchez; el presidente de la Federación de comunidad de Regantes de la cuenca del Guadiana, Javier Aguado, un representante de la comunidad de Regantes de Orellana, y Juan Antonio Merino, secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca agrupa a profesionales agrícolas y ganaderos de una de las principales zonas de regadío de la región. De hecho, la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar realiza una profunda modernización de los regadíos que se ha convertido en el mayor proyecto de telecontrol de regadíos de España. Entrará en funcionamiento la próxima primavera y de él se beneficiarán 8.500 agricultores.

Consiste en la implantación de un sistema de telecontrol del riego mediante comunicaciones de telefono móvil que supone la automatización del riego; las obras son ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, de la Meseta Sur, y el presupuesto de 11,4 millones de euros. Un sistema que permitirá ahorrar 47 hectómetros cúbicos de agua al año.

De ello se hablará y debatirá en las jornadas que se celebrarán mañana. De hecho, esta modernización de los regadíos tiene por objeto el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro del 35% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental del terreno.

La aplicación de esta tecnología permite planificar cada campaña en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada y conocer su calidad.