La aplicación del Plan Renove de maquinaria agrícola, por el cual se lleva a cabo la renovación del parque de tractores en Extremadura, contará para este año con un presupuesto de 1.641.000 euros tras la "positiva" aplicación de la campaña del año 2008.

Según la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, que compareció ayer en ante la comisión del ramo en la Asamblea regional, el Ejecutivo ha solicitado además al Ministerio de Agricultura que la cantidad ascienda hasta los tres millones de euros y destacó que, desde su puesta en marcha, este plan ha tenido "una acogida muy buena".

La finalidad de dicho plan radica en aumentar la seguridad laboral de los trabajadores, conseguir beneficios medioambientales con la reducción de gases a la atmósfera y aumentar la eficacia energética. Al respecto, Curiel señaló que a partir deL 2008 se estableció una cuantía máxima por beneficiario de 12.000 euros, contemplándose también como límites máximos el 40% de la inversión realizada.

En el año 2008, 346 de las 394 solicitudes cumplían todos los requisitos; para las cuales se contó con un presupuesto de 3.458.800 euros.

Por el contrario, la opinión del PP en esta materia no fue la misma, ya que según el diputado popular Diego Sánchez Duque, esta línea de ayudas fue "un fracaso en 2005 y este año va por el mismo camino ya que al beneficiario le interesa más que en el concesionario le hagan un descuento que acceder a la ayuda".