El Gobierno español ha devuelto ya 77,7 millones de euros del impuesto especial de hidrocarburos a un total de 177.395 agricultores, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En Extremadura, la medida ha beneficiado a cerca de 11.600 agricultores, según las estimaciones realizadas por las organizaciones agrarias.

Esta devolución se inscribe en el acuerdo alcanzado en diciembre del 2005 por el Gobierno con las organizaciones agrarias COAG y UPA para paliar el incremento de los costes del gasóleo en la producción agraria. Concretamente, acordaron la devolución del impuesto pagado por los agricultores por la compra de gasóleo agrícola entre octubre del 2005 y octubre del 2006. En total, se han presentado 196.237 solicitudes por un importe total de 101 millones de euros.

El plazo para solicitar la devolución del tributo, que inicialmente finalizaba a mediados de abril, fue posteriormente ampliado por el Ministerio de Economía y Hacienda hasta el 30 de junio de 2007. "El importe de estas devoluciones supone un considerable esfuerzo presupuestario, justificado por la gran importancia de esta medida en el sector agrario", resaltaron fuentes ministeriales.