El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Higo (OIAH), Jesús Jiménez del Río, y el representante de la asociación de transformadores, Juan Luis Gamero, pidieron ayer más ayudas para la transformación y posterior comercialización de este cultivo.

El presidente de OIAH explicó que los industriales en Extremadura no han comercializado toda la producción y que los agricultores aún tienen entre 800 y 900 toneladas de higos, lo que afecta a más de 700 agricultores en las comarcas de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

"Esos higos no vamos a poderlos comercializar a ningún precio y nos va a perjudicar de cara a este año", dijo, pues a pesar de que no sea una producción primaria, "sí supone unos ingresos para una unidad familiar agrícola". Además, aseveró que "el problema en este sector es un problema en Extremadura", ya que si hay industrias que tienen higos en almacén no van a comprar higos a los agricultores y eso puede ser "un gran problema" para el futuro del sector.

Juan Luis Gamero, representante del sector industrial, explicó que Bruselas ha mantenido en los últimos cinco años las ayudas y los precios a los agricultores y, sin embargo, las ayudas que perciben las industrias para la transformación han bajado.