Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año un montante de 536.170.000 euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2009/2010. Así lo recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en el que se indica que dentro del montante global de ayudas comunitarias se incluyen, además de las ayudas de régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y las primas al mantenimiento y compensatoria de la ayuda a la forestación de tierras agrícolas.

Las solicitudes para acceder a las ayudas PAC podrán formalizarse entre el 1 de febrero al 30 de abril y desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se espera recibir en torno a 80.000 solicitudes de agricultores y ganaderos extremeños.

La solicitud de estas ayudas se hace desde la web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la iniciativa Arado, donde los agricultores y ganaderos extremeños encontrarán los formularios necesarios para completar el proceso de solicitud, así como los datos de la campaña anterior, los datos ganaderos y el acceso a la consulta del SIGPAC.

Las solicitudes, una vez que estén correctamente rellenas, deberán presentarse firmadas en la propia consejería o en cualquiera de las oficinas de información y atención de la Junta de Extremadura, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante en volumen de cuantía que reciben los agricultores y ganaderos extremeños, ha venido incrementando el número de líneas cada año, superando ya la veintena.

Si el año pasado se integraron en la solicitud única las ayudas del tomate y los cítricos, así como las ayudas agroambientales, las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y las ayudas a la forestación, en la campaña del 2009 se suman al pago único del viñedo los productores históricos del mosto y además, se unifica en la misma solicitud la declaración y actualización de los datos de las explotaciones extremeñas en el Registro de Explotaciones Agrarias, que anteriormente tenía su propia orden de convocatoria.

Esto demuestra el esfuerzo simplificador que año tras año viene realizando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de facilitar al máximo el proceso de solicitud de estas ayudas a los agricultores y ganaderos extremeños, con la progresiva reducción de la carga documental, de manera que este año no se exigirá ni el DNI ni el certificado de empadronamiento, entre otros documentos hasta ahora necesarios para completar las solicitudes. El presupuesto de este año para las ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería supera los 515 millones de euros, de los cuales la partida con más peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único que suponen 282 millones de euros.