La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, advirtió ayer que el Ministerio de Agricultura "actuará" si detecta pactos de precios de los alimentos tras el encarecimiento registrado por diversos productos básicos de la cesta de la compra a raíz de la subida de materias primas como los cereales.

Rodríguez anunció que el departamento que dirige Elena Espinosa "está vigilante", al igual que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), para evitar que se produzcan dichos acuerdos, si bien subrayó que últimamente se ha registrado un encarecimiento de las materias primas.

"En eso estamos trabajando, e incluso si es necesario, cuando veamos alguna acción que no sea concordante con la libre competencia, actuaremos", dijo Rodríguez.

La directora de Industria Agroalimentaria subrayó que "una subida excesiva de los precios" de los alimentos que paga el consumidor "no se justifica desde el punto de vista del encarecimiento de los cereales", por lo que éstas "tendrán que ser proporcionadas" al encarecimiento en origen.

"Estaremos vigilantes para evitar que no se produzcan acuerdos sobre precios, algo que va contra la competencia", sostuvo.