La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente admitirá el barbecho tradicional con cubierta vegetal aun en aquellas superficies que deban labrarse y ampliará al 75% la retirada de tierras de regadío en las zonas de Rosarito y el Borbollón.

Estas son las dos últimas medidas que ha adoptado la Consejería para paliar los daños que la sequía está provocando en el campo extremeño, según informó ayer la Junta. En cuanto a la primera de ellas, se autorizará a no realizar el barbecho tradicional en las superficies que deban labrarse para cumplir con esta obligación, con el objetivo de ahorrar costes al agricultor y fomentar el incremento de alimento para el ganado, todo ello bajo los parámetros que recoge la condicionalidad.

En relación a la segunda medida, el porcentaje de tierra de regadío retirada aumentará del 50% al 75% en las zonas regables de Rosarito y Borbollón. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente recuerda que el ganado puede entrar a pastorear en tierras de cereales en los que ya se ha alcanzado el requisito impuesto por la Política Agraria Común (PAC) de llegar a la floración.

Además, la Junta ha solicitado al Ministerio de Agricultura que pida con carácter de urgencia que la Comisión Europea autorice que los cultivos herbáceos que deben ser cosechados por prescripción reglamentaria sean eximidos de esa obligación.

Según recuerda Agricultura, el paquete de medidas para paliar los daños de la sequía en el campo extremeño se completan con el permiso de pastoreo en tierras de retirada y el incremento de la retirada de tierras de secano en un 40%, por encima de la media fijada por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura.