El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, aseguró ayer que el cultivo del tabaco "es el que más riqueza genera en la provincia de Cáceres" y que, además, "no tiene posibilidades de reconversión". Por eso anunció que la Junta pedirá que el sistema de ayudas vigente hasta el 2010 se prorrogue hasta el 2013, dada la incidencia social de este cultivo, incluso que "tenga continuidad más allá del 2013". Al mismo tiempo, Vázquez señaló que se trabajará en la firma de convenios con las multinacionales tabaqueras, ampliando el que ya existe con Philips Morris y suscribiendo uno con Altadis.

Las declaraciones del consejero se produjeron en el seno de su comparecencia ante la Asamblea para explicar las líneas de su departamento. En este sentido, destacó como logros el haber conseguido que los ganaderos de ovino tengan una ayuda directa de 20 millones de euros ante la crisis del sector, y reiteró que la vacuna contra la lengua azul estará lista en pocos días. Al mismo tiempo anunció un plan nacional de apoyo al ovino.

Igualmente, explicó que se incidirá en la "universalización de los seguros agrarios", y destacó que en breve se abrirá la convocatoria para los cultivadores de tomate para que accedan a ayudas de 12 millones de euros para hacer frente a las sanciones por sobrepasar la cuota en el 2005.

Respecto al vino, insistió en el rechazo a la propuesta de OCM en lo que atañe a la eliminación de las ayudas de mercado y la liberalización de plantaciones.

En cuanto al ámbito del desarrollo rural, incidió en que se pretende diversificar la economía de las zonas rurales y se comprometió a presentar al parlamento las leyes de Desarrollo Rural y de Entidades Locales para mejorar la autonomía municipal, así como a poner en marcha planes específicos de desarrollo en cada comarca.

Desde el PP, el diputado Diego Sánchez Duque aseguró que el programa socialista y el popular coinciden "en un 70%" en lo referido a agricultura "por lo que podemos llegar a muchos acuerdos", y rogó a Vázquez que no siga el camino de sus antecesores Eugenio Alvarez y José Luis Quintana, cuya gestión calificó de nefasta.

Mientras, el diputado del PP Manuel Barroso fue más allá, diciendo que los programas de PP y PSOE en desarrollo rural "son idénticos". Barroso reclamó al consejero que cumpla su propósito de no condicionar el fondo de cooperación municipal y dejar libertad a los ayuntamientos para que lo gasten en lo que crean oportuno, cosa a la que se comprometió Vázquez a partir del 2009.