La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se comprometió ayer con los consejeros autonómicos a tener listo para finales de este año un acuerdo con las comunidades para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2006, informa Efe.

La ministra ha realizado este anuncio en rueda de prensa tras la conferencia sectorial de Agricultura celebrada en el Fórum 2004 de Barcelona, en la que se ha acordado el reparto de 20,7 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos.

La ministra ha admitido que "es muy difícil la reforma de la PAC, dado que no hay posturas definidas ni por parte de las organizaciones agrarias ni por las comunidades", pero ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector: "Tenemos todo el año 2005 para terminar de perfeccionar el acuerdo".

Espinosa ha asegurado que existe "unanimidad" entre los consejeros de Agricultura en participar en las reuniones europeas, incluso sin tener un reglamento que las regule y que deberá redactar el Ministerio de Administraciones Públicas.

DESTINO DE LOS FONDOS Los 20,7 millones de euros que se acordaron repartir se destinarán al fomento del asociacionismo agrario, a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. A Extremadura le han correspondido un total de 374.942 euros.

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha demandado que se siga avanzando en el Ministerio de Agricultura en los trabajos iniciados para cumplir con el acuerdo de contar con un modelo nacional antes del fin del 2004 y aclarar qué modelo de aplicación de la PAC se pondrá en marcha en España.

Quintana recordó que ya se han realizado trabajos técnicos para aclarar qué modelo se pondrá en marcha en España, reconoció que habrá un gran debate y que Extremadura organizará en noviembre un congreso para analizar esta situación a nivel nacional. Las comunidades urgieron al Mapa a que comience ya las reuniones para definir cómo se aplicará la PAC.