La actual crisis económica y financiera no afectará a la celebración de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico Agroexpo, que se desarrollará en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito del 28 al 31 de enero. El director general de Feval, José Luis Viñuela, indicó ayer que esta XXI edición mantiene los mismos niveles de participación, ocupación, programación y respaldo del sector agrícola que el año pasado, frente a otras instituciones feriales que atraviesan momentos delicados. Así lo manifestó durante la presentación del certamen, en la que también compareció el presidente del comité organizador, Domingo Fernández, que animó al sector agrario a "tirar del carro" de la economía extremeña.

La principal novedad que presentará Agroexpo 2009 es la celebración por primera vez de encuentros comerciales entre empresas productoras y compradores que promueve Fomento de Mercados. Una iniciativa que desde hace años también se desarrolla en la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL). El fin de estos encuentros es potenciar la venta de productos como el tomate, el aceite y la fruta, que protagonizan los tres salones especializados que acoge Agroexpo y que son Tomatec, Olivac y Hortofrutec.

La programación también incluye la celebración de dos importantes jornadas. La primera de ellas estará dedicada al agua y se centrará en el uso racional de este recurso natural y en la importancia de no agotar las reservas de agua existentes para regar. En la segunda se hablará del chequeo de la política agraria comunitaria (PAC).