El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, presentó ayer en Cáceres la vigésima edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se inicia mañana. Este año, las principales novedades del certamen son una nueva nave de ovino y caprino y 23 viviendas para mayorales,k que Redondo calificó de "hotelitos" por las comodidades que se han incluido en su construcción.

Acompañaron al primer edil trujillano la diputada provincial de Agricultura y los principales responsables de Caja Duero, como entidad patrocinadora del certamen. Redondo manifestó que este año se contará con cerca de 2.000 cabezas de ganado ovino, bovino y caballar de primera calidad, algo que aseguró que se reflejará en los concursos morfológicos, cuyos premios se entregan el viernes 14 por la tarde, y en la final de la cuarta copa de la Federación de Doma Vaquera de Extremadura, que se celebrará el sábado 15 en el pabellón Joaquín Conesa, y que supone uno de los muchos atractivos de la feria, al igual que en años anteriores.

Pero José Antonio Redondo se refirió a las subastas como el verdadero punto de referencia del éxito de la feria, ya que al fin y al cabo es el movimiento económico generado el que da una idea del éxito de la cita. En este sentido, recordó que el año pasado se alcanzó la cifra de 651.220 euros en las subastas de ovino y vacuno, en las que se adjudicaron 1.158 animales, números que esperaba que se superasen en esta edición.

RAZAS OFERTADAS

En esta ocasión, la subasta de ovino se realizará el sábado 15 de noviembre y a ella concurrirán las razas autóctonas manchega y merina, tanto en machos como en hembras y sólo machos de las razas berrichon du cher, fleischschaf, ile de france, landschaf, merino precoz y charmoise. En cuanto al vacuno, cuya subasta se realizará el domingo 16 de noviembre, se podrán adquirir machos y hembras de las razas españolas charolesa, limusina y fleckvieh y de las razas autóctonas asturiana de los valles, avileña-negra ibérica, morucha, pirenaica y retinta.

El alcalde trujillano, manifestó también en la presentación del evento su deseo de que el año próximo las instalaciones se pudieran ampliar con una nueva nave de caballos, ya que en este sentido recordó que la institución ferial tiene muchas necesidades de espacio para acomodar a todos los ejemplares que llegan.