La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, opinó ayer que Rodrigo Rato sería "un excelente" presidente de Caja Madrid, cargo que ahora ocupa Miguel Blesa. La también presidenta del PP de Madrid respondió así al ser preguntada sobre cómo vería ella al exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al frente de la entidad madrileña, que debe renovar sus cargos este otoño.

La presidenta de Madrid no disimula su desapego de Blesa. El reciente cambio de la ley de cajas de ahorros impulsado por la comunidad tendrá como efecto inmediato un cambio en el sistema electoral de la entidad que, si las circunstancias no lo remedian, provocará el relevo de Blesa a finales de noviembre.

Un proceso de fusión de Caja Madrid con otra entidad podría alterar el guión. Por eso, algunos ven como una maniobra de Blesa para permanecer en el cargo sus manifestaciones a favor de una fusión. Informes internos de la entidad sostienen la idoneidad de una operación con Caixa Galicia y con la Caja del Mediterráneo, controladas por el PP.

El propio Blesa informó el pasado lunes al consejo de administración de la entidad de que desde hace varias semanas se estudian todas las vías posibles de crecimiento. Según fuentes citadas por la agencia de noticias Efe, Blesa se mostró molesto con quienes le acusan de intentar retrasar el inicio de las elecciones e insistió en que el proceso seguirá su curso y que él no hará nada para demorarlo.

RENOVACION EN NOVIEMBRE Aunque hay quienes piensan que la simple firma de algún acuerdo de fusión podría paralizar el proceso electoral, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha querido aclarar lo contrario. Según Beteta, un proceso de fusión se puede prolongar hasta dos años y el proceso de renovación de Caja Madrid estará terminado antes de noviembre.

Por otra parte, Caja Madrid anunció que pondrá en venta más de mil inmuebles, con rebajas de hasta el 40%, en el Primer Salón Outlet Residencial, que se celebra este mes en la capital. Se trata de viviendas urbanas y, en menor medida, de costa, distribuidas por toda España.