La incertidumbre sobre la situación económica y el temor a perder el empleo harán que las familias alcancen este año una cota de ahorro inédita, hasta cerrar el ejercicio en el 18,9% de la renta disponible. Esta estimación incluida en el último de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) supondrá un aumento de casi el 50% con respecto al 2008 (12,9%), hasta situarla en "el nivel más alto desde que se dispone de contabilidad nacional".

ALZAS FISCALES El análisis incluye un estudio sobre las alzas fiscales del año próximo (IVA, retirada de la deducción de hasta 400 euros en el IRPF y aumento del gravamen sobre el ahorro). En el mismo análisis también se destaca que el Estado recaudará 3.583 millones menos de los previstos. El análisis sobre el ahorro, a cargo Angel Laborda, del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, destaca que "para el 2010, cabría esperar que continuara la tendencia al alza del ahorro privado". Con todo, las subidas de impuestos "provocarán un trasvase de recursos hacia el sector público, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del público". Para el 2010, prevé una ahorro familiar del 18,2%, 0,7 puntos menos que en el 2009.

Laborda prevé para el próximo ejercicio "una cierta recuperación del consumo", que crecerá ligeramente por encima de la renta, lo que reducirá el ahorro. El problema seguirá del lado del sector público, cuyo ahorro caerá en el 2009 del 1% del producto interior bruto (PIB) del ejercicio precedente al -4,5% por el impacto de la crisis en las cuentas públicas. El ahorro privado creció en el 2008 4,5 puntos del PIB y el público cayó 5,8. Este año, el privado subirá otros 5,3 puntos y el público bajará otros 5,6. Las subidas tributarias del 2010 harán que el ahorro privado reduzca su aumento en favor del público.