La tasa de ahorro de los hogares cayó en el segundo trimestre al 10% de su renta disponible, 1,4 puntos menos que hace un año, según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el segundo trimestre, la renta disponible de los hogares creció el 4,3% sobre igual periodo del 2007, hasta 166.017 millones. Ello fue posible gracias al aumento de los salarios (del 6,8%), ya que las rentas netas del capital (intereses y dividendos) bajaron el 23,6% y, además, las familias pagaron más impuestos (el 15,9% más) y recibieron menos prestaciones netas (el 18,3% menos).

El consumo creció más que la renta (el 5,9% contra el 4,3%) por lo que la tasa de ahorro ha decaído. En cifras absolutas, el valor del ahorro de familias e instituciones sin ánimo de lucro fue de 16.683 millones. Como esta cantidad no bastó para financiar la inversión de las familias --sobre todo, en vivienda--, las familias tuvieron que endeudarse en el segundo trimestre en 9.073 millones, el 3,4% del producto interior bruto (PIB) de ese periodo.

Según el INE, la necesidad de financiación de las empresas subió hasta el 8,7% del PIB. En sentido contrario, la administración pública anotó un excedente del 1,6% y las instituciones financieras, del 1,7%. En conjunto, la necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo fue de 23.401 millones, el 8,8% del PIB.