La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reclamó ayer al Ejecutivo que eleve un nuevo impuesto. El organismo de la OCDE responsable de la política energética defendió que los precios de los combustibles en España son muy bajos y pidió que se eleven los impuestos que los gravan para contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes.

"Los precios bajos tienden a incrementar la demanda", argumentó el director del organismo, Nobuo Tanaka, durante la presentación del estudio cuatrianual sobre España. La AIE reconoce que las subidas de impuestos son difíciles de "vender" a la opinión pública. Por ello, propone al Gobierno que reduzca otros impuestos para que la "carga fiscal media permanezca sin cambios".

El estudio hace una evaluación positiva sobre la evolución energética de España, pero señala puntos negros. Critica que el Gobierno siga fijando la tarifa eléctrica de los consumidores domésticos. Tanaka fue crítico con el bono social, que congela el recibo de la luz para cinco millones de hogares hasta el 2012.