Air Europa y Spanair se sumaron ayer a otras aerolíneas europeas, al aplicar recargos en los billetes para amortiguar la subida del petróleo. Las aerolíneas han sido uno de los primeros sectores en aplicar recargos por el encarecimiento del crudo, que ayer registró una sesión zigzagueante que acabó con la cotización del barril por encima de los 50 dólares en el mercado de Londres ante los nuevos temores a la escasez de oferta de gasóleo de calefacción. Cerró a 50,05 dólares, tras haber caído por debajo de 49.

En cuanto a los efectos más inmediatos, Air Europa, del grupo Globalia, afirmó ayer que el recargo en la tarifa se concretará esta semana en términos similares al resto de las compañías europeas, que se han visto obligadas a fijar una tasa adicional a partir de cinco euros por la subida del petróleo.

El aumento se llevará a cabo en forma de un suplemento adicional, que se retirará cuando el crudo vuelva a estar por debajo de 43 dólares, al igual que anunció Iberia.

Fuentes de Air Europa afirmaron a Efe que el recargo podría ser de cinco euros para vuelos domésticos, siete para media distancia y 15 para los vuelos de largo recorrido. Spanair confirmó también un recargo de cinco euros para los vuelos nacionales, mientras que para los europeos se establecerá según el país de destino, según Europa Press. Las aerolíneas españolas siguen así los pasos de otras compañías europeas, como la alemana Lufthansa, Air France-KLM, British Airways y Austrian Airlines.

SECTOR AGRICOLA La organización profesional agraria COAG exigió al Gobierno que convoque a las organizaciones del sector y tome medidas inmediatas ante la subida del gasóleo. La petición se produjo después de que el Gobierno francés anunciara una bajada provisional del gasóleo para los agricultores, que supone cuatro céntimos por litro para las compras hechas entre julio y diciembre próximo.