Air France-KLM confirmó ayer su intención de adquirir el 100% de las acciones de Alitalia --el Estado italiano ha puesto a la venta el 49,9%-- mediante un intercambio de títulos y la totalidad de los bonos convertibles de la aerolínea transalpina. La propuesta incluye una inyección de 750 millones de euros en la deficitaria compañía aérea de bandera italiana a través de un incremento de capital suscrito en su totalidad por Air France-KLM.

La mayor parte de esta inversión será empleada en fomentar un "programa de relanzamiento" con una mejora tanto en los productos en vuelo como en los servicios en tierra para "restaurar la imagen internacional de Alitalia como una de las principales aerolíneas europeas", según explicó el comprador en un comunicado.

RENOVACION DE LA FLOTA Este plan de reestructuración contempla, además, entre sus prioridades la renovación de la flota de aviones MD80 --de corto y medio radio-- y de Boeing 767 de largo radio. Tras esta fase de renovación, el grupo franco-holandés tiene previsto realizar inversiones que "aseguren el crecimiento de la flota y permitan a Alitalia extender su red de rutas hasta una posición saludable".

Air France-KLM, después de haber confirmado la presentación de una oferta no vinculante a principios de este mes de diciembre, ha recalcado su "determinación de apoyar a Alitalia para su recuperación". El grupo presidido por Jean-Cyril Spinetta aseguró que la ampliación le permitirá confiar en tres "fuertes y complementarias marcas" que aportarán a los consumidores una red "sin igual" en el mercado aéreo.

El 6 de diciembre, Air FranceKLM, Air One y un consorcio de empresarios italianos dieron a conocer sus ofertas no vinculantes al Gobierno italiano por la compañía de bandera. Tras algún aplazamiento, el Ejecutivo debe hacer público hoy con quién iniciará las negociaciones exclusivas para la venta.

AUMENTO DE CAPITAL El plan industrial de la italiana Air One incluye un aumento inmediato del capital de 1.000 millones de euros, con el que pretende controlar el 49,9% de la cuota estatal de Alitalia. Así lo ha declarado el presidente de la compañía, Carlo Totó, en una entrevista que publicó ayer el diario Corriere della Sera , en la que se mostró convencido de que "la nueva Alitalia nacerá de la integración con Air One". El plan industrial propone inversiones de 4.300 millones de euros, en gran parte destinadas a la renovación de la flota de aviones.