"Que no nos engañen más. Es lo único que queremos". Protesta Nuria Rodríguez, cliente de la aerolínea Air Madrid, después de esperar más de 12 horas a que saliera su vuelo de Madrid a Lima. No ha sido la única que en los últimos días ha padecido horas y horas de espera, en las que la frustración y la rabia aumentan por momentos. Los vuelos de esta compañía de bajo coste han sufrido retrasos de hasta 30 horas desde el pasado domingo, lo que ha provocado que los viajeros se amotinaran y que Aviación Civil haya decidido abrir una investigación.

Un portavoz de la aerolínea, que empezó a operar con precios muy competitivos en el 2004 en Madrid y en octubre del 2005 en Barcelona, y que hace 817 vuelos mensuales a 13 destinos europeos y 11 latinoamericanos, explicó ayer que el problema se debe a que tres de sus aviones se han estropeado al mismo tiempo. Dos de ellos han sido sustituidos por otros en alquiler, lo que les ha permitido seguir operando, "pero con retrasos", dijo el portavoz.

Falta de información

El vuelo en el que viajaba Nuria Rodríguez tenía que haber salido la medianoche del jueves y finalmente despegó a las 12.30 horas de ayer, dejando en tierra más de 12 horas a embarazadas y personas en silla de ruedas y con niños.

Uno de los afectados es Jorge Martínez, que salió del aeropuerto de El Prat, el aeropuerto de Barcelona, a las seis de la tarde, facturó sus maletas allí y, a las pocas horas de estar en Madrid, se le acabó la comida que llevaba en el equipaje de mano para su hijo de 9 meses. "Estoy desesperado. No encuentro ninguna farmacia. Hemos empezado a darle suero fisiológico", comentó telefónicamente, en la zona de embarque, una hora antes de salir hacia Perú.

Nuria y Jorge pasaron la noche en un hotel habilitado por la compañía. Pero, según Nuria, algunos pasajeros tuvieron que quedarse en el aeropuerto porque el hotel estaba lleno debido a que había viajeros de otros vuelos de Air Madrid también retrasados. Para ambos, lo más "frustrante" fue que la aerolínea no les informó de nada. De hecho, hasta que no se amotinaron junto con el resto del pasaje en el puesto de la Guardia Civil no apareció ningún representante de la compañía aérea. Este les explicó que el avión había sufrido un fallo mecánico.

"La gente no se entera"

Sin embargo, la versión de Air Madrid es bien distinta. La portavoz aseguró que debido a los problemas con los aviones el vuelo fue reprogramado para salir ayer a las nueve de la mañana. Afirmó que avisaron a Aena, a las agencias de viajes y a los pasajeros, y por eso muchos de ellos no acudieron el jueves al aeropuerto. Aún así, reconoció que normalmente "un porcentaje altísimo de gente no se entera" porque no es obligatorio dar el teléfono cuando se compra un billete. Pero Nuria aseguró que cuando se enteró de que los vuelos de esta aerolínea sufrían retrasos, llamó a la compañía y nadie le contestó, y miró varias veces la web, donde no aparecía esta supuesta reprogramación.

Ante las quejas recibidas, Aviación Civil inició hace algunos días una investigación para conocer las causas de los retrasos y cómo el personal de Air Madrid ha tratado a los viajeros. Según una encuesta de la organización de consumidores OCU, esta aerolínea es una de las que ofrecen menor calidad por el precio pagado.