El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inaugura hoy a las doce de la mañana la décima edición de la Feria Hispano-Portuguesa del Hogar, Modec y el Salón de Ocio 2003, que se desarrollará en el recinto de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), hasta el próximo domingo, día 13 de abril. El certamen abre así sus puertas con la previsión de recibir entre 25.000 y 30.000 visitas.

La feria ocupa los 7.000 metros cuadrados del recinto ferial, con lo que está al 100%, con un incremento del 21% de ocupación respecto del año anterior. Hay 115 expositores y se estima que habrá unas 130 empresas, de las que el 69% son españolas y el 31% restante portuguesas, de unos 40 sectores diferentes.

Este certamen comenzó siendo exclusivamente del mueble. Posteriormente, durante dos años se dio un giro y se profesionalizó, en esos años los expositores eran todos fabricantes de muebles, pero luego se volvió a la idea original de una feria comercial dirigida al gran público, y hoy está dedicada de forma integral al hogar, con especial relevancia del salón del Mueble y la Decoración (Modec). Y por primera vez, este año, el Salón de Ocio y Tiempo libre.

La idea, según el director de la feria, Francisco López, es que en el futuro el Salón del Ocio y Tiempo libre, "si toma cuerpo y tiene entidad, sea una feria independiente; empieza con pocos expositores de momento, pero veremos que irá aumentando porque una feria del ocio tiene cabida en el calendario de Ifeba". Ifeba tiene siete ferias en la actualidad.

Según López, el recinto aún aguanta, "pero si se quiere relanzar el ferial en Badajoz, la idea es dotarla de un recinto acorde con la categoría de la ciudad y en ese sentido van dirigidos los esfuerzos del ayuntamiento para un nuevo Ifeba que, en principio, se ubicaría en Caya. Esta feria no tiene actividades paralelas, a diferencia de otras, pues va dirigida exclusivamente al público, por lo que tampoco habrá la pasarela de la moda de años anteriores.