Los productores de leche alemanes, por primera vez en la historia, amenazan con un boicot general que quieren extender a toda Europa. ¿El motivo? El precio que les pagan por litro ha bajado un 20%, pese a que los costes de producción han aumentado. Por su parte, la patronal láctea española ha pedido a los ganaderos del país, que también critican el precio que reciben, que se adapten al mercado para que España sea competitiva.

Según un sondeo de la Federación alemana de ganaderos de leche (BDM), el 88% de los miembros está dispuesto a paralizar las entregas y tirar la leche como protesta. El portavoz de la federación, Thorsten Sehm, calificó la situación de "desastrosa", porque el precio que les pagan por litro ha bajado de 40 a 30-35 céntimos, mientras que los costes de producción se han encarecido "considerablemente".

Las quejas alemanas se suman a las de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), que han denunciado que los costes de producción han aumentado hasta los 0,43 euros por litro, pero que el precio que les pagan ha bajado a 0,44 euros de media.

Por su parte, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) defendió ayer que el precio por litro de leche que se abona a los ganaderos en España "es el más caro de Europa". El director de la Fenil, Luis Calabozo, advirtió de que mientras se mantengan estas diferencias el sector lácteo español no podrá prepararse para cuando el mercado "deje de estar sujeto" al sistema de cuotas lácteas, en el 2015.

Más duro fue el expresidente de la Fenil y presidente para el sur de Europa del grupo Bongrain, Nicolás López: "Los ganaderos deben dejar de llorar".

Mientras, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, reclamó ayer que se dote a los agricultores pobres de los medios para que la crisis alimentaria no se agrave en el 2009.