Las locomotoras económicas europeas echan a andar después de una larga parada. Alemania y Francia dieron ayer a conocer una evolución positiva del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año, y han entrado en la dinámica de crecimiento prevista por el Banco Central Europeo para la última parte del año.

La economía alemana ha salido de la recesión, después de dos descensos consecutivos del PIB, según anunció ayer el Instituto de Estadística Alemán. Los datos provisionales sitúan el crecimiento de julio a septiembre en el 0,2% con respecto al trimestre anterior. La aceleración de las exportaciones ha sido la causa de que la economía se moviera al alza por primera vez este año.

Al contrario que Alemania, Francia, cuyo PIB descendió en el segundo trimestre del año, evita la recesión gracias a un crecimiento de entre un 0,3 y un 0,4% en el tercer trimestre, aunque la tasa interanual descendió el 0,2%, informó el Instituto Nacional de Estudios Estadísticos y Económicos. Según estos datos, el crecimiento acumulado hasta septiembre es del 0,1%. Si en el cuarto trimestre alcanza el 0,4%, la evolución será buena.