Francia y Alemania se atribuyeron ayer el liderazgo en la lucha contra los paraísos fiscales y a favor de mayores límites al secreto bancario tras la reunión de los grandes banqueros del G-20. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó que estos dos países han puesto el acento sobre la necesidad de limitar los paraísos fiscales y aseguró que había constatado un acercamiento en estos puntos entre los dirigentes del G-20. "La pareja franco-alemana ha puesto todos sus esfuerzos en esta batalla y ya se han producido resultados", dijo, en referencia a los recientes anuncios de Suiza, Austria, Luxemburgo, Andorra y Liechtenstein de mejorar la cooperación informativa tributaria e incrementar su transparencia.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 quieren recomendar a sus jefes de Estado, que se reunirán el próximo 2 de abril en Londres, "la identificación de territorios considerados no cooperativos por los organismos internacionales competentes", unida a una serie de medidas eficaces contra estos paraísos fiscales.

COOPERACION El secretario americano del Tesoro, Tim Geithner, celebró ayer los anuncios de flexibilización del secreto bancario suizo en el marco de "un esfuerzo a nivel mundial para poner fin a la evasión fiscal" y abogó por una cooperación rápida para superar la crisis.