El pasado invierno se recordará en Alemania como uno de los más duros de los últimos 20 años, con temperaturas gélidas que dejaron en negativo tanto los termómetros como la recuperación económica. Así lo confirmó ayer el banco central alemán, el Bundesbank. La institución prevé que la economía germana vuelva a contraerse en los tres primeros meses de este año como consecuencia del temporal que azotó Europa y que perjudicó la actividad de este país en el sector de la construcción y el transporte.

El producto interior bruto (PIB) alemán sufrió una fuerte caída intertrimestral del 3,8% en los tres primeros meses del 2009. Sin embargo, se recuperó rápidamente, y creció el 0,4% en el segundo y el 0,7% en el tercero. En el cuarto, en cambio, la llegada del temporal demostró que la recuperación era todavía frágil y se produjo un estancamiento, que el organismo supervisor pronostica ahora que pasará a ser una "ligera" caída en los tres primeros meses del 2010.

MENOS CONSUMO Y PEDIDOS Además de al efecto del frío sobre la construcción, el Bundesbank achaca el retroceso a que la disminución en la venta de vehículos y el estancamiento de las ventas al por menor hacen temer una nueva bajada del consumo en los tres primeros meses del año. La industria también se vio afectada por la contenida entrada de pedidos en el otoño.

Con estos datos en la mano, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, que mañana presentará las previsiones del Gobierno sobre la evolución de la economía, admitió que la recuperación alemana será lenta y difícil. Aun así, la situación no es tan sombría como parece.

Para el segundo trimestre, el Bundesbank prevé una reanudación de la recuperación, debido a la mejora de la demanda en el sector manufacturero a comienzos de año y a la recuperación en el sector de la construcción previsto para la primavera. Para el total del año, prevé un crecimiento del 1,6%, una décima más de lo augurado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un avance notable, ya que el país cerró el 2009 con una caída de la economía del 5%.

EXCESO DE DEUDA El supervisor subrayó también que la deuda alcanzó una cifra récord en el 2009, al subir del 65% del PIB al 73,2% y alcanzar los 1,76 billones de euros. La tasa de deuda se sitúa muy por encima del 60% permitido por la Unión Europea. Y lo que es peor, el endeudamiento irá a más, ya que el Ejecutivo de Angela Merkel estima que llegará al 80% en el 2013.

Según el Bundesbank, una de las principales razones del fuerte incremento de la deuda fue la ayuda que Berlín prestó al sector bancario así como a las numerosas medidas puestas en marcha con el fin de hacer frente a la crisis financiera.