El informe de otoño de los principales institutos económicos que asesoran al Gobierno alemán se presenta cargado de optimismo, ya que pronostica para el 2010 un aumento del PIB del 1,2%. "En el otoño del 2009, el punto crítico de la mayor recesión económica desde la segunda guerra mundial parece superado. Son muchos los indicios de que se ha iniciado una recuperación coyuntural a nivel global", afirman las primeras frases del estudio presentado ayer en Berlín.

Los ocho institutos calculan que la producción mundial retrocederá este año el 2,5%, pero volverá a crecer el 2% el próximo año. También el comercio mundial, que en este ejercicio caerá el 10,5%, se recuperará en el 2010, año en el que aumentará el 5,5%.

El informe destaca la situación de España, cuya economía, advierte, aún deberá pasar "al menos otro año difícil". Mientras, el resto de países de la eurozona recuperan el ritmo. Se espera que la producción española sea la única que siga retrocediendo en el 2010, hasta el -0,3%.

Los nuevos pronósticos encajaron muy bien en Alemania, la primera economía de Europa, que ayer pudo celebrar que el futuro no pinta tan negro como se anunció. Los principales institutos de investigación económica corrigieron al alza sus pronósticos de crecimiento para el país en el 2009 y el 2010.

A pesar de las buenas noticias, los expertos han advertido de que la primera economía europea aún muestra debilidades. Se mantiene el pronóstico de que no se recuperarán las tasas de crecimiento del 2008 hasta el 2013 y el mercado laboral aún sufrirá los efectos de la coyuntura económica.