Contactó con Clickair como consultor y acabó de director general. Empieza con tres aviones que serán 20 a finales del 2007. Ayer despegó de El Prat el primer vuelo de la ruta a Sevilla en código compartido con Iberia, uno de sus cinco accionistas.

--¿No es una relación contaminante para ustedes?--Para mí es el tema más importante. Durante años he estudiado, una a una, 23 aerolíneas creadas parcial o completamente por compañías tradicionales. Ello me ha permitido fijar criterios claros de fracaso y éxito. Los accionistas de Clickair han mirado esto con bastante cuidado. Las aerolíneas que tienen la base en una ciudad diferente de la de su socia han tenido éxito.

--¿Es consciente de que se les identifica con Iberia?--Me parece natural que suceda al principio. Pero no me han contratado para que aplique estrategias de Iberia sino para iniciar un proyecto.

--¿En qué se distinguirán?--Daremos tarifas asequibles, baratas. A la vez, ofreceremos a los pasajeros, de ocio y de negocios, opciones para que tengan la experiencia que buscan: cambiar el billete, ganar puntos... Lo que el pasajero quiera tener de más tendrá que ser una proporción importante de ingresos.

--¿Se inspira en algún modelo?--La australiana Qantas, que creó una filial, Jetstar, y lo hace bien.

--Pero es una filial al 100%.--Qantas dio respeto, flexibilidad e independencia a Jetstar en rutas, aviones y bases. Esos factores contribuyen al éxito.--¿Por qué Barcelona?--Me imagino que Madrid y Sevilla por ser los hubs de dos de nuestros accionistas, Iberia y Air Nostrum, se descartaron. Todas las aerolíneas tienen una o más bases que intentan proteger y emplear como hub de conexión. Barcelona es el sitio ideal para empezar por el gran mercado local que hay, por el espíritu emprendedor y viajero y por ser un gran destino de turismo.

--¿Por qué Barcelona?

hubs hub

--¿Serán realmente una compañía de costes bajos?--Tenemos que hacer un esfuerzo enorme por mantener la estructura de costes bajos. Eso da la flexibilidad para hacer más cosas. El vuelo a Moscú por ejemplo: saldrá por la noche y llegará a Barcelona temprano por la diferencia horaria. A las tripulaciones les encanta. Descubriremos otras rutas atractivas a tres o cuatro horas.

--¿Aspiran a obtener ayudas?--No vamos a desestimar ningún canal de ingresos siempre que sea legal. Las autoridades locales en toda Europa ayudan. Tenemos interés en trabajar con estas comunidades, siempre en línea con la estimulación del mercado.

--¿Tendrán más bases?--Lo de las bases saldrá de forma natural. Llegará un momento en que tendremos tantos aviones que habrá que poner algún vuelo que salga temprano de otra ciudad. Será por necesidad operativa. No quiero pagar hoteles y transporte a las tripulaciones, suben los costes.

--¿Cómo van de dinero?--Los accionistas tienen comprometidos 120 millones.

--¿Para cuándo los beneficios?--La previsión es que sea lo antes posible.

--¿Venderán solo a través de internet y por teléfono?--No descarto las relaciones con agencias de viajes. Pero en los términos que a nosotros nos interesan. Por ejemplo, a través de nuestro portal de viajes.

--¿Qué ventajas tiene el código compartido con Iberia?-- Para Clickair, Iberia es una agencia de viajes a la que no tiene que pagar comisión.