El acceso a internet a través de banda ancha (alta velocidad) superará este año los ocho millones de conexiones y estará al alcance del 96% de la población, según datos de la octava edición del informe La Sociedad de la Información en España , correspondiente al 2007, que ayer presentó la Fundación Telefónica. Para el presidente de Telefónica, César Alierta, datos como estos llevan a la conclusión de que el despliegue de infraestructuras ha sido intenso y extenso y que, ahora, "la brecha digital se ha hecho más cultural, formativa y de edad que geográfica".

Así lo explicó ayer Alierta en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, quien anunció un nuevo Programa Avanza 55 Plus para "incorporar de forma plena" a las nuevas tecnologías a personas mayores de esta edad, con ayudas financieras para equipamientos informáticos.

CABALLO DE BATALLA Según Alierta, "incrementar el uso de la red debería ser el caballo de batalla de los próximos años". La cifra de ocho millones de conexiones de banda ancha cuadruplica la del 2003 y significa que 3 de cada 4 hogares se conectan a la red con velocidad alta --13 puntos por encima de la media de la UE-27, que es del 62%--, así como el 87% de las empresas conectadas (que sitúa a España a la cabeza). Sin embargo, la tasa de población (entre 16 y 74 años) que en España accede a internet todas las semanas es del 44% (el 80% en Suecia), lo que lleva al país al puesto 16 de la UE-27.

Y la razón, según Alierta, no está en unos precios más altos, en contra de lo que opina la Comisión Europea, ya que casi un tercio de los hogares con conexión a internet contratan varios servicios en un solo paquete, logrando precios atractivos.

Recogiendo el guante, la vicepresidenta recordó que la Administración ha financiado la compra de equipos a 100.000 familias y 50.000 pymes.