Momentos antes de que finalizase ayer el plazo para pujar en la privatización de Alitalia, la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, la italiana Air One y el consorcio encabezado por el expresidente de la RAI, Antonio Baldassarre, presentaron ofertas no vinculantes.

Está en juego el 49,9% de la compañía en manos del Estado italiano. Air France-KLM fue la primera en anunciar su apuesta y en presentar una carta de interés por la aerolínea de bandera de Italia. Air One, presidida por el empresario Carlo Toto, también ha lanzado una oferta arropada por un grupo de bancos. La sorpresa la dió el consorcio de seis empresarios italianos que lidera Baldassarre al asegurar que también optan por la compañía. Este grupo fue excluido del proceso de privatización en noviembre por el consejo de administración de Alitalia.

Lufthansa se retiró en el último momento aduciendo la incertidumbre financiera de la firma. "Los riesgos son mayores que las oportunidades", afirmó un portavoz de la aerolínea alemana.