El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la concejala de Turismo y Comercio, Josefina Barragán, presentaron ayer en el marco de Turinterior en Feval, las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración en la localidad de la III Semana Gastronómica de las aceitunas, licores y vinos de Almendralejo, del 5 al 8 de diciembre próximos. Entre las novedades, destaca este año el desarrollo de una ´ruta de la tapa´, en la que participarán once bares.

Mediante esta iniciativa, y durante los días en los que se celebre la semana gastronómica, los bares implicados ofrecerán una tapa, consistente en media ración, un vino y aceitunas, al precio unitario de 2,5 euros.

Participarán Koala, Gambrinus, Mesón Extremadura, La Fanega, Delgado, El Abuelo, Restaurante El Paraíso, La Tahona, Avenida y América.

Por su parte, como en ediciones anteriores, también habrá menús de degustación típicos extremeños en los trece restaurantes participantes, al precio unitario de 21 euros. Los restaurantes que se han sumado a la iniciativa este año han sido el Mesón Zara, Mesón Extremadura, Restaurante San Marcos, Campo de La Estrella, El Obrero Extremeño, Casa Agustín, Hotel Vetonia, Hotel Sheila, El Paraíso, Nando´s, Rincón de Rafael, Mesón Los González y Restaurante La Silera.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En esta edición, no faltarán las jornadas de puertas abiertas al público en aceituneras, bodegas o destilerías de la localidad. En este caso, participan once bodegas (Lar de Barros, Bernarda González Pacheco, Viñaoliva, Vía de la Plata, Romale, Martínez Payva, Ventura de Vega, Marcelino Díaz, Ortiz, Viñas de Alange y Compañía Vinícola del Guadiana-Viticultores de Barros), dos destilerías (Sabores Extremeños y Destilerías Espronceda) y dos aceituneras (Export´oliva y Aceituneras del Guadiana).

A todas estas actividades, se unirán el fin de semana anterior una serie de charlas-coloquios sobre gastronomía en el Salón del Vino y la Aceituna, donde también se presentarán los productos nuevos.

El alcalde almendralejense apuntó que con esta semana gastronómica "pretendemos poner en valor la restauración, nuestras bodegas, aceituneras y destilerías" y en este sentido no dudó en agradecer la predisposición de los empresarios locales ya que, como dijo, "en esta edición ha aumentado el número de participantes, al tiempo que también se ha producido un incremento cualitativo".

Por otro lado, Ramírez destacó el hecho de que todos los visitantes puedan acceder durante estos días a una carta de productos extremeños a "precios económicos".

Por su parte, la edil de Turismo y Comercio, Josefina Barragán, apuntó que con la base ya consolidada de ediciones anteriores, se ha buscado con esta III Semana Gastronómica "desarrollar acciones potenciadores del turismo en Almendralejo, promocionar la ciudad en distintos marcos y foros, potenciar el desarrollo económico y cultural de la ciudad y aunar esfuerzos con el fin de revalorizar la cultura gastronómica, vitivinícola y de las aceituneras y destilerías de la zona".

La coordinadora de la semana, Marisa Díaz, destacó también el incremento de participantes de este año.