El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que el "atraso tecnológico" de España es un "problema muy serio", e instó a aumentar la inversión en educación, I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y a reformar la regulación actual de estas materias para solucionarlo. En este sentido, se mostró partidario de "aprovechar" el buen momento que atraviesa la economía española, y el margen de maniobra que ofrecen sus reducidos déficit y gasto públicos, para "pensar" en este problema y en sus posibles soluciones.

Almunia hizo estas consideraciones en un acto organizado por Diálogos de la Ciudadanía en el que también participaron el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, el exsecretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el catedrático Fernando Fernández.

El comisario europeo insistió en que para que la economía española solucione su atraso tecnológico hay que trabajar en el "ciclo completo" desde la mejora de la calidad de la educación y el aumento del gasto en universidad y en I+D+i hasta la reforma de mercados internos, como el del trabajo y el de productos y servicios.