El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la economía española crecerá el próximo año menos que este, pero que será un ajuste "gradual", con un crecimiento de entre el 2,7% y el 3,3%, lo que la mantiene en todo caso por encima de la media de la zona euro. Este freno, aseguró Almunia, ya se ha comenzado a notar en algunos sectores como el de la vivienda.

RECUPERACION El exministro y exportavoz parlamentario socialista se refirió a la situación actual de la economía europea, afectada por la "incertidumbre y las turbulencias" financieras, pero destacó que se está viviendo un proceso de recuperación que "no deja resquicio para el pesimismo". No obstante, recordó que "hay que mantenerse vigilantes" y que "aunque no se va a llegar a la liquidez que había antes, el entorno permite seguir apostando por el crecimiento".

Almunia explicó que existe una "percepción de riesgo" y una "tensión en los mercados" respecto a los tipos de interés que ha influido en la subida del precio del dinero. El comisario europeo instó también a EEUU a seguir apostando por un dólar fuerte y por el ahorro.