El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recordó ayer en Barcelona que el dólar estuvo aún más barato antes de la entrada en vigor del euro. Durante un encuentro con periodistas, Almunia atribuyó el actual fortalecimiento del euro --"cuyo cambio efectivo real con el resto de divisas está entre el 2% y 3% por encima de la media histórica"-- al alza del comercio mundial.

Algunos analistas aseguran que el euro debería situarse a 1,55 o 1,56 dólares para batir todos los récords. Ayer superó los 1,42. El Banco Central Europeo (BCE) estableció un cambio oficial de 1,4226. En la misma línea que Almunia, el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo que el dólar está aún "sobrevalorado", por lo que podría caer más, mientras que el euro está "muy cerca" de su punto de equilibrio.

Por su parte, Almunia admitió que "no serían impensables" nuevos ascensos del precio del petróleo, aunque recordó que el actual nivel del euro amortigua las alzas. El petróleo superó ayer el récord de 85 dólares en EEUU y el Brent, de referencia en Europa, se situó cerca del nivel sin precedentes de 82.