El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se estrenará hoy con el inicio de los procedimientos por déficit público excesivo contra Holanda, Gran Bretaña e Italia. Almunia, que compareció ayer ante el Parlamento Europeo para exponer sus prioridades, defendió el rigor presupuestario y el respeto del pacto de estabilidad del euro, aunque ajustando sus "elementos no esenciales".

RIGOR Almunia anunció que hoy propondrá a la Comisión Europea "la activación de los distintos instrumentos de supervisión presupuestaria para Holanda, Gran Bretaña e Italia". Holanda y Gran Bretaña superaron en el 2003 el techo de déficit público del 3% del producto interior bruto (PIB), previsto en el Tratado de la UE. El déficit público italiano corre el riesgo de subir hasta el 3,2% del PIB este año.

La Comisión Europea constatará hoy que Holanda y Gran Bretaña han superado el techo de déficit público permitido, primera fase del procedimiento, y formulará una advertencia precoz a Italia ante el descontrol de sus finanzas públicas. Almunia pedirá al Gobierno italiano la adopción de medidas cautelares para evitar que su déficit supere la barrera del 3%. Respecto a Holanda y Gran Bretaña, el Ejecutivo comunitario analizará en las próximas semanas si las medidas correctivas adoptadas ya por sus respectivos gobiernos son suficientes para rebajar el déficit.

La Comisión Europea, por otra parte, anulará hoy la tutela que ejercía sobre Portugal por déficit excesivo, ya que durante los dos últimos años logró mantener su déficit por debajo del 3%.

RIGOR Y FLEXIBILIDAD Almunia, como su antecesor, Pedro Solbes, insistió en que los estados mantengan unas finanzas públicas saneadas. Almunia precisó que la reforma del pacto de estabilidad que estudia la Comisión Europea no afectará ni a sus objetivos ni el techo máximo de déficit público del 3%.

La reforma, adelantó Almunia, se centrará en "ajustar los elementos no esenciales" de su aplicación. "Es necesario combinar mejor la disciplina presupuestaria con el crecimiento y respetar las circunstancias específicas de cada país", indicó.

TIPOS DE INTERES El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alejó ayer la perspectiva de un descenso de los tipos de interés para fortalecer la recuperación económica europea. En su comparecencia ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, aseguró: "El actual bajo nivel de los tipos de interés facilita un continuo apoyo a la recuperación económica en la zona euro".