El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha reafirmado hoy en sus declaraciones sobre las "dudas" que existen sobre España en los mercados, tras la exigencia pública de explicaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Almunia, a través de su portavoz, ha reiterado que España debe demostrar su determinación a aplicar sus ajustes y reformas y se ha reafirmado en las declaraciones efectuadas la víspera a la cadena Ser al ser preguntado sobre que debe hacer España "para disipar alguna duda, si la hay, sobre su fortaleza".

"Dudas sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública y ante la deuda privada de empresas y entidades españolas", ha afirmado Almunia. "La duda está por un lado: ¿va a ser capaz España de aplicar lo que ha decidido hay que hacer? Esa duda hay que despejarla cuando antes, diciendo que hay una determinación de aplicar exactamente todos los compromisos que se han establecido", ha añadido el comisario.

"La segunda duda ¿ha proseguido Almunia¿es: ¿España tiene algo más aparte de lo que ya tiene encima de la mesa, aparte de lo que mostraron los stress tests de los bancos y las cajas en julio, aparte de los análisis conocidos? Creo que lo que ha que decir es que España, aparte de todo eso, tiene una estrategia de crecimiento, porque el crecimiento español hasta la crisis ha estado basado en buena medida en un sector que ya no volverá a estar ahí después de la crisis, que es el sector inmobiliario y el sector de la vivienda en particular".

Frases fuera de contexto

Almunia, a través de su portavoz, ha lamentado que solo se hubiera retenido de sus declaraciones unas frases fuera de contexto y que se hubiera silenciado los comentarios en los que destacaba la fortaleza española. "España tiene unos bancos sólidos y extraordinariamente competitivos, aunque a la vez tiene un sector de cajas de ahorro que acaba de recibir un mandato claro para reestructurarse", ha destacado Almunia en sus declaraciones.

"Hay un mercado de trabajo que ha funcionado muy mal y a la vez una reforma del mercado de trabajo que se está poniendo en marcha, aprobada por el Gobierno y por el Parlamento, y hay que confiar en que dé resultados", ha agregado Almunia, como ha recordado su portavoz. El comisario también ha destacado que "España tiene una deuda pública más baja que la media de Europa, por debajo del 60% y tiene un programa de consolidación presupuestaria aprobado por el Gobierno cuyo primer paso es el presupuesto del 2011, que ya tiene votos suficientes para salir adelante". Almunia, a través de su portavoz, ha lamentado que se hubieran utilizado unas palabras suyas extraídas de unas largas declaraciones, mientras se silenciaba el resto de las mismas.