El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó ayer que en España ha habido un "exceso del crecimiento de las hipotecas" en los últimos años y que ello ha contribuido a agravar la burbuja inmobiliaria del país y la actual crisis subsiguiente.

Almunia criticó que se haya facilitado que los tipos de interés de esas hipotecas hayan sido básicamente variables cuando los tipos de interés se encontraban en su mínimo histórico, por lo que ahora, con la subida de los tipos, muchas familias están sufriendo un fuerte encarecimiento de sus cuotas mensuales.

"Los tipos de interés de las hipotecas de las familias no deben ser fundamentalmente variables", sino que "deben tener mucha menos posibilidad de variación a lo largo de la vida de la hipoteca", señaló Almunia.

El Gobierno español, según la Comisión Europea, debía haber actuado antes para frenar la burbuja inmobiliaria, fomentando tipos de interés fijos, evitando que se concedieran hipotecas por el valor del 100% o más del piso, reduciendo la desgravación fiscal a la adquisición de vivienda y actuando sobre la recalificación del suelo.

"Los efectos de la actual crisis internacional se ven agravados en España por la crisis del sector inmobiliario", destacó Almunia. Pero indicó que no creía que la economía española entre en una fase de recesión. Es más, el comisario también añadió que, a pesar de la crisis y el aumento del paro, la economía española seguirá creando empleo.