El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó ayer que la UE pea puede ser competitiva a un tipo de cambio euro-dólar similar al actual, aunque destacó que preocupa la fuerte oscilación de las divisas. "La economía europea ha demostrado que puede ser competitiva con tipos de cambio como los actuales", indicó en París. En su opinión, la fortaleza del euro no es capaz de impedir el crecimiento previsto para la zona euro el año próximo, que es del 2%, sobre una hipótesis de un euro a 1,25 dólares.

El euro cotiza en el entorno de los 1,30 dólares hace semanas. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio en 1,3033 dólares. Los operadores de divisas ven que el euro puede llegar hasta los 1,3150 dólares y, tras la reunión de los países del G-20 este fin de semana en Berlín, descartan una intervención del BCE para frenar la moneda única.

Mientras, la fortaleza del euro contribuye a amortiguar el efecto de la subida del petróleo sobre la inflación. El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, pronosticó ayer que la inflación de la zona euro caerá por debajo del 2% en el 2005 (en octubre fue del 2,4%).