El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, opinó ayer que la existencia de empresas fuertes --defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa-- no es incompatible con la libre competencia y con el buen funcionamiento de los mercados.

"Con empresas grandes se puede asegurar perfectamente la libre competencia y el buen funcionamiento de los mercados, o también puede haber prácticas contrarias a la competencia entre pequeñas y medianas empresas. Las dos cosas no son incompatibles, son complementarias", dijo Almunia, tras ser preguntado en Bruselas, por las declaraciones de Zapatero.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, sin embargo, declinó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente español. "La Comisión no es competente en esta operación y, por principio, no comenta un procedimiento que está en marcha en el plano nacional y que será decidido por las autoridades nacionales competentes", dijo Laitengerber.

El tribunal de Luxemburgo debe pronunciarse en los próximos días sobre un recurso presentado por Endesa para que sea la Comisión Europea, y no el Estado español, quien decida sobre la OPA.

INDICIOS El Gobierno dispone hasta el 5 de febrero para aprobar, con o sin condiciones, o rechazar la oferta de compra de Endesa por Gas Natural. Las declaraciones de Zapatero a favor de empresas energéticas "fuertes, poderosas y competitivas" han sido interpretadas como indicio de que el Gobierno autorizará con condiciones la OPA.