El alquiler de la vivienda en España se encareció dos décimas en enero hasta alcanzar una subida del 4,1 por ciento, dos puntos por debajo del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 4,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento intermensual (mes de enero en comparación con el mes anterior) fue del 0,4 por ciento, frente al descenso del 0,6 por ciento experimentado por el índice general.

Los materiales para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres en el primer mes del año, con un incremento del 5,2 por ciento en el último año, tras subir seis décimas en enero frente al mes anterior. Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5,7 por ciento, después de un incremento del 1,1 por ciento en enero respecto a diciembre.

Las comunidades autónomas en las que más crecieron los alquileres en el primer mes del año fueron Cataluña (5 por ciento), Aragón (4,9 por ciento), así como Madrid (4,8 por ciento), mientras que en el otro extremo se situaron Murcia (1,7 por ciento) y la ciudad autónoma de Ceuta (1,8 por ciento).