El Banco de España considera que el endeudamiento de las familias en los últimos años responde en gran parte a fundamentos de largo plazo, como la compra de vivienda, por lo que "no parece probable" que frene significativamente la expansión del consumo de los hogares.

Así se refleja en un artículo del Servicio de Estudios del Banco de España --en su último boletín económico--, en el que, no obstante, se advierte de que un continuado endeudamiento de las familias podría, a largo plazo, afectar a sus decisiones de consumo.

El texto, que suscriben Carmen Martínez-Carrascal y Ana del Río, constata que el endeudamiento ha pasado del 46% de la renta bruta disponible anual en 1995 a casi el 100% en el segundo trimestre del 2004, un nivel por encima del conjunto de la zona del euro, que se sitúa en el 86,6%. De todas formas, añaden las autoras, países como EEUU y el Reino Unido presentan porcentajes más elevados, del 113% y del 133,9%, respectivamente.

EL PIB CRECE AL 2,6% La evolución de la economía en el cuarto trimestre del 2004 muestra una continuidad del tercer trimestre, en el que el PIB creció un 2,6%.

De cara al cierre del 2004, el Banco de España mantiene este patrón de crecimiento, aunque en los últimos meses del año se ha debilitado la producción industrial, pero sin signos de moderación en la creación de empleo.

Según el Banco de España, los indicadores de consumo privado referidos a noviembre destacan un repunte de la matriculación de vehículos (13,6%) y una mayor confianza de los consumidores y del comercio minorista.