El consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, apuntó ayer en su visita al IV Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura que los vinos regionales deben buscar la calidad para lograr el éxito en el mercado actual. "Hay que equilibrar los caldos que está demandando el mercado, tanto en tintos como en blancos, para ir a buscar la calidad, lo contrario nos destinaría al fracaso", aseguró Alvarez.

La región extremeña cuenta con las variedades de uva tinta y blanca que requiere el mercado mundial en la actualidad. En este sentido, el consejero comentó que "los vinos de calidad deben buscar los mercados adecuados para dar salida a nuestros caldos, por ello no sólo hay que vender en Portugal, Cataluña o La Rioja".

De cualquier forma, Alvarez reconoció que el sector del vino goza de muy buena salud, "en los últimos cinco años la evolución ha sido espectacular, aunque eso no quiere decir que no existan problemas".

COMUNIDAD DE REGANTES

Por otro lado, a la hora de constituir la comunidad de regante de Tierra de Barros, la Junta se ha marcado como fecha el año 2008. En este momento, se están realizando los contactos oportunos para conocer el grado de adhesión del proyecto en los propietarios. Además, la Junta ha comenzado a realizar la asistencia técnica en la presa de Villalba.

El proyecto abarca una extensión de 17.000 hectáreas de toda la comarca, de las cuales más de un 60% se encuentran enmarcadas en el término municipal de Almendralejo.

Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se pone como ejemplo la implantación del regadío en Monterrubio, donde el proceso ha durado más de dos años y en estos momento todo está pendiente de la firma de la adjudicación de obra.