La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, no puso ayer objeciones a una posible compra de Iberia siempre que se mantenga el carácter español de la aerolínea. Alvarez aseguró que hay una oferta de compra sobre Iberia, pero "no una opa", al precisar que "mercantilmente son temas distintos", y destacó que "se establecen una serie de criterios que mantendrían la españolidad de la empresa".

Se trata de las primeras manifestaciones de la ministra, que realizó ayer en Málaga, después de que Texas Pacific Group (TPG) solicitara información "corporativa, contable, fiscal y legal" a Iberia para el posible lanzamiento de una opa sobre la totalidad de las acciones de la compañía aérea a 3,60 euros por título y en efectivo, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Alvarez manifestó que el Gobierno considera que "son operaciones entre empresas privadas", por lo que mostró un "total respeto siempre que se cumpla la normativa vigente". "En un mercado abierto, las empresas se compran, se venden y se modifican las estructuras", dijo. "Siempre que no afecte al servicio --concluyó la ministra--, no tendremos nada que decir".

CONTACTOS El Ejecutivo se puso en contacto con la dirección de Iberia para obtener información sobre los términos de la oferta de adquisición que prepara TPG. La ministra añadió que en la operación "se establecen una serie de criterios que mantendrían la españolidad --de la aerolínea--, palabra utilizada por la propia empresa a la que le han hecho esa oferta". El Gobierno aplicará a la operación "todas las normas desde el ámbito del Ministerio de Economía y del Ministerio de Fomento en el momento en que haya que aplicarlas", indicó Alvarez.

La oferta supone una valoración de la compañía de algo más de 3.413 millones de euros. TPG Capital LLP, en nombre de Texas Pacific Group, se compromete a analizar la información en 20 o 30 días hábiles, a contar desde la fecha en que la reciba.