Los precios medios de los carburantes marcaron ayer un récord en España en una jornada en la que el petróleo de tipo Brent --de referencia en Europa-- alcanzó un nivel máximo al llegar a los 68,61 dólares el barril, 3,75 dólares más que en la jornada anterior. El temor a una situación de desabastecimiento, a consecuencia de la repercusión del huracán Katrina en el golfo de México, también impulsó al barril de Tejas --de referencia en Estados Unidos-- a un máximo de 70,90 dólares, cifra que supone un 5,5% más que el lunes.

En España, el precio medio del nuevo gasóleo A (de bajo contenido en azufre) rompió por primera vez la barrera del euro en toda España (16,3 céntimos más que a principios de año), según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria. El precio más alto se registra en la provincia de Barcelona, 1,039 euros por litro, por el recargo autonómico sanitario.

El precio medio del gasóleo de automoción se situó ayer en los 96 céntimos, si bien llegó a 99 céntimos en algunas estaciones de servicio, frente a los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero (el 18,8% más).

ADVERTENCIA La gasolina sin plomo de 95 registró ayer un precio medio de 1,083 euros (19,5 céntimos más a principio de año, el 23,1% más), mientras que la de 98 octanos costaba ayer una media de 1,154 euros (22,4 céntimos más, el 24% de incremento).

El Ministerio de Industria ya advirtió en su último informe de julio de que lo peor está aún por llegar. Tanto en España como en la UE, el precio de la gasolina sin plomo antes de impuestos ha subido en los tres últimos meses un 14,96% en tasa interanual.

Este incremento no recoge ni el aumento de la cotización internacional de la gasolina sin plomo en este periodo, que ha sido del 22,07%, ni mucho menos el incremento del 42,77% registrado por el barril de crudo Brent (en euros). Existen razones para temer que la gasolina continúe subiendo. La caída del consumo en el 5,5% puede haber llevado a los distribuidores a reducir el margen comercial a 0,21 céntimos.

MAS DEMANDA En el gasóleo de automoción, el precio antes de impuestos de los tres últimos meses ha subido el 35,45%, sin recoger aún el aumento del 50,82% de su cotización internacional. El margen comercial se ha incrementado en 0,22 céntimos por litro. El consumo de gasóleos ha crecido el 3,8% en tres meses.

Según los datos de Industria, la demanda global de productos petrolíferos durante los cuatro primeros meses del año ha sido de 37,6 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 4%. Según Industria, los efectos de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales han sido similares en España y en la Unión Europea, con movimientos similares de los márgenes comerciales.