El endeudamiento de las familias se desacelera. En el segundo trimestre del año, la deuda total contraída por las familias españolas creció el 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Esta tasa de crecimiento es dos puntos inferior a la registrada en el primer trimestre del año y más de tres puntos inferior a la del 2006, cuando el endeudamiento familiar creció el 19,1%.

Esta desaceleración de la deuda de los hogares españoles está vinculada a la subida de los tipos de interés y al menor crecimiento del precio de la vivienda. En 12 meses, el tipo de interés aplicado por el conjunto de las entidades financieras en sus nuevos créditos se ha encarecido en algo más de un punto.

En agosto, la tasa anual equivalente (TAE) del conjunto de las nuevas hipotecas se situó en el 5,43%, mientras que la TAE de los créditos al consumo escaló hasta el 10,12%, según datos recogidos por el Banco de España.

Con todo, a pesar de la desaceleración, el volumen total de la deuda de las familias alcanzó al final del segundo semestre un nuevo récord histórico, al acercarse, por primera vez, a la barrera de los 900.000 millones de euros y casi igualar el producto interior bruto (PIB) español.

VALOR DE LA VIVIENDA Al mismo tiempo la riqueza financiera neta de los hogares ha crecido el 6,8% respecto al segundo trimestre del 2006, pero ha caído el 2% si se compara con el primer trimestre del 2007 debido, sobre todo, a la desaceleración del valor de la vivienda, principal activo de las familias, y a las importantes caídas en bolsa registradas entre abril y junio.