La apreciación del euro en los últimos meses no tendrá prácticamente ningún efecto sobre la cifra de negocio de casi un 70% de las empresas españolas, según el resultado de una encuesta de las Cámaras de Comercio a más de 2.700 compañías de todos los tamaños y sectores.

Una de cada cinco empresas considera que su actividad ya ha disminuido a causa de la fuerza del euro. En las previsiones a medio y largo plazo, un 21,6% de empresas consideran que aumentarán sus negocios mientras que sólo un 9,1% están convencidos de que los reducirán.

FRAGILIDAD DEL DOLAR

En los últimos meses, el dólar llegó a depreciarse un 11% respecto al euro, aunque actualmente esta diferencia se mantiene alrededor del 6,5%. Un euro fuerte encarece las exportaciones españolas fuera de la zona euro, y abarata las importaciones de productos de estos países.

Una de cada tres empresas españolas encuestadas da por hecho que la revalorización del euro en los mercados internacionales ha hecho incrementar la competencia en su mercado. Las empresas pequeñas han paliado este efecto con aumentos de precios y más calidad y servicio para poder mantener la cifra de negocio, mientras que las grandes han apostado por una rebaja de los precios, aun a costa de rebajar los márgenes de beneficio, con el objetivo de tratar de consolidar la cuota de mercado.

Las compras y ventas fuera de la zona euro quedarán muy afectadas, con un incremento previsto de las importaciones del 37%, y una reducción de las exportaciones del 27%.

El sector de los servicios ha sido el más perjudicado por el aumento de los precios en el exterior. Las exportaciones se han reducido casi un 17%. Por contra, el sector industrial ha aprovechado la elevada cotización de la moneda única europea para incrementar la compra de productos y de servicios fuera de la zona que ha acogido el euro.