El presidente y fundador de Inditex, Amancio Ortega, propondrá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará en julio, el nombramiento de Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado, como su sucesor en la presidencia de la empresa, según ha informado hoy el grupo textil gallego.

Ortega, que es el accionista mayoritario con el 59,23% de las acciones del grupo, ha enviado una carta a todos los empleados de Inditex en la que plantea el nombramiento de Isla y explica que él seguirá en la empresa y en el Consejo de Administración.

En su carta, Ortega señala que con el nombramiento de Isla como presidente Inditex inicia una nueva etapa que "será la combinación de la juventud y la experiencia". Añade que propone a Isla con la tranquilidad y seguridad de que "es lo mejor para el futuro de la compañía".

Recuerda el empresario que cuando Inditex salió a bolsa en el año 2001 se dirigió también a los trabajadores para comenzar una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo. Agrega que la empresa es hoy más fuerte y cuenta con una organización profesional asentada en una estructura corporativa consolidada.

GANANCIAS MILLONARIAS

Inditex, gigante de la industria téxtil mundial, ganó 628 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2010), el 68% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas del grupo, que posee las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, se incrementaron el 14% en buena medida gracias a la apertura de nuevos centros. Ya cuenta con 4.780 establecimientos en total. Si se excluyen las nuevas tiendas, la facturación aumentó el 5%. Las ventas internacionales suponen ya el 72% del total. En España siguen perdiendo peso, y ha caído del 31,9% al 28,2%.