COMPAÑIA GLOBAL

TPG y los socios españoles que apuestan por comprar Iberia tienen mucho interés en ofrecer una participación a American Airlines. El objetivo es lograr una aerolínea global que pueda hacer las rutas de largo recorrido entre Europa y América y otros continentes. Pero esta operación no se podrá realizar hasta dentro de cinco años, mientras no pueda aplicarse totalmente el acuerdo entre EEUU y la UE de cielos abiertos.

PROYECTO INDUSTRIAL

La estrategia de futuro para Iberia se fundamenta en el crecimiento de las rutas de largo alcance, en especial entre España y América. La colaboración con British Airways permite aumentar trayectos con Norteamérica en código compartido.

EL PAPEL DE CLICKAIR

Lo que Iberia no hará, si la compañía es adquirida, es potenciar vuelos internacionales punto a punto. Es más, las rutas que todavía se mantienen desaparecerán o serán asumidas por Clickair, la línea de bajo coste en la que participa Iberia y Quercus, el fondo de inversión de Agrolimen, que también posee el 20%.

LEJOS DE VUELING

El grupo no prevé una fusión de Vueling y Clickair. Se considera que es una opción que solo interesa a Vueling. A Clickair no le atrae asumir los mayores costes de operación de la firma cuyo primer accionista es la familia Lara (Planeta).