La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) manifestó ayer que ni los precios de los carburantes, ni los márgenes de las petroleras han sufrido variaciones anómalas en España en las últimas semanas, y se basó en una comparativo con la evolución de los precios en el resto de la Unión Europea (UE) para argumentar su afirmación.

Con este estudio de urgencia, la patronal respondía a las críticas del secretario de Estado de Energía, José Folgado, que acusó a las petroleras de aplicar una política "irresponsable" de precios durante las últimas semanas e instó al Servicio de Defensa de la Competencia a actuar.

Según la AOP, la diferencia entre los precios sin impuestos del gasóleo en España y en la UE ha descendido entre el 9 y el 16 de diciembre desde 1,12 céntimos a 0,86. En España, el precio del gasóleo subió en ese periodo 0,1 céntimos, mientras que la media de los otros 14 socios de la UE aumentó 0,4 céntimos.

En el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos, el precio se ha mantenido en España (29 céntimos), pero ha bajado en la media de la UE (de 29 céntimos a 28,4 céntimos). Este carburante es ahora 0,6 céntimos más caro en las gasolineras españolas que en las europeas.

POZOS EN ARGELIA Mientras, las petroleras Repsol y Cepsa han obtenido contratos de explotación de pozos en Argelia por un valor global de 24,8 millones de euros (4.126 millones de pesetas). La empresa pública argelina Sonatrach anunció ayer que firmó cinco contratos de explotación por cinco años con empresas extranjeras por un montante total de 72 millones de euros.