El presidente de Apag-Extremadura, Bibiano Serrano, acusó ayer al titular de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de incumplir su promesa de anticipar el 50% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para hacer frente a la difícil situación del campo extremeño por la sequía.

Bibiano Serrano recordó que la UE autorizó este adelanto en el pago a partir del 16 de octubre y el Ministerio de Agricultura transfirió ese dinero a las comunidades autónomas.

La entrada en vigor este año del Sistema de Información Geográfico de parcelas agrícolas (SIG-PAC) obliga a cruzar los datos con este sistema para poder cobrar las ayudas por superficie, lo que ha llevado, según Serrano, a los agricultores extremeños a presentar 47.000 alegaciones que la Consejería de Agricultura debería haber resuelto en los meses de agosto, septiembre y octubre para que se pudiera realizar el anticipo de las subvenciones en los cultivos herbáceos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura afirmó ayer que el 100% de los agricultores y ganaderos extremeños que cumplían con todos los requisitos administrativos han cobrado.

El Gobierno regional afirma además que la Administración regional cumple con las exigencias de la Unión Europea que impiden que se libere el dinero sin que antes se hayan llevado a cabo todos los controles administrativos necesarios. Tras ratificar este cumplimiento, la Junta de Extremadura ha pagado "al cien por ciento de los agricultores y ganaderos que han certificado ajustarse a esos requisitos".